domingo, 6 de febrero de 2011

BLOG WILLIAM HERNANDEZ OSPINO



BIOGRAFIA

William Hernández Ospino nació en Plato (Magdalena, Colombia), el 4 de diciembre de 1951.

Hijo de José María Hernández Jaramillo (de Concepción, Antioquia) y Esther Ospino Choperena (de Plato). Realizó estudios de Filosofía y Música. Habla, escribe y entiende Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Su familia materna desciende de Don Josef de Choperena y Micheo (de la Villa de Igantzi, Navarra, España). A partir del año de 1812 la familia Choperena se vinculó a la Campaña del General Simón Bolívar. Uno de sus vástagos Pantaleón Germán de Ribón y Segurafue fusilado por El Pacificador Pablo Morillo en Cartagena el 19 de febrero de 1816. Así mismo Don Tomás de Choperena fue llevado preso a España. A su regreso trajo el primer piano que hubo en la Villa de Mompox. Otro miembro sobresaliente en la música fue Don Sixto Vides de Choperena, llamado “El Último Juglar de Mompox”.

La familia Choperena ha dejado en alto el nombre de Colombia en el mundo. No debe olvidarse que Wilson Choperenaes el autor de “La Pollera Colorá”, un segundo himno de Colombia en casi todo el planeta.

Desde muy niño WILLIAM manifestó su talento por las Bellas Artes. Primero, hizo incursiones en la Pintura y en la Escultura. Más tarde, a la edad de doce años se dedicó al estudio del piano. Su sueño era graduarse de pianista concertista en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus profesores se cuentan Eduardo de Heredia y la pianista colombiana Yolanda Garcés Vargas, discípula del célebre pianista austriaco Friedrich Gulda.Sin embargo, en su fuero interior sentía que la Literatura era el camino más seguro, para exteriorizar su verdadera personalidad artística.

En principio, tuvo una marcada influencia de su tío materno MILCIADES OSPINO CHOPERENA, trovador y sonetista del género bucólico, quien se pasó la vida acostado en una hamaca, tomando tinto, fumando y aprendiendo de memoria EL QUIJOTE de Miguel de Cervantes Saavedra. La obsesión de su tío era:”hablar y escribir en Castellano prístino”.

Desde que nació la vida de WILLIAM estuvo marcada por la poesía, tradición familiar. Su madre ESTHER OSPINO CHOPERENA, también es trovadora, y su padre recitaba de memoria la Ortografía en verso de José Manuel Marroquín.

Aunque WILLIAM no cursó la escuela primaria, por voluntad propia, aprendió a leer y escribir con su abuela materna JUANA OSPINO DE CHOPERENA, y a los once años podía leer con solvencia el libro de LAS MORADAS de Santa Teresa de Ávila, y los poemas de San Juan de la Cruz.

Pero, WILLIAM afirma que los poetas colombianos JULIO FLOREZy PORFIRIO BARBA JACOBlo marcaron desde temprana edad, por su trágico lirismo.

Su labor, temprana y sostenida rinde cuenta de sus valiosos aportes a la historia y a la literatura. En Madrid España publica su primer libro de poemas titulado “Escritos de la Ausencia y de la Espera”, editado por la poetisa Concha Lagosen la colección de poesía Ánfora (1982).

Durante su permanencia en Bonn (Alemania) terminó rigurosas investigaciones para su “Diccionario Histórico del Libro y de la Biblioteca”, publicado por el Instituto Interamericano de Agricultura adscrito a la OEA (Organización de Estados Americanos) con sede en Costa Rica. Este diccionario ha sido considerado como una obra de importancia universal, y reposa en las bibliotecas más importantes del mundo.

Aprovechando su estancia en Europa dio recitales de su poesía en Madrid, en Barcelona y en centros culturales de Alemania, con el apoyo del poeta catalán Antón Sala Cornadó. El prólogo de su primer libro de poesía fue escrito por la poetisa española Maria Teresa Cervantes.

En el año de 1980 fue invitado por el Presidente del Congreso de Colombia Héctor Echeverri Correa, para que formara parte del grupo de sus asesores, con el fin de crear la Biblioteca del Congreso de Colombia. Con este propósito, el Congreso de Colombia lo envió a la Biblioteca “Dag Hammarskjoeld” de las Naciones Unidas de New York, a la “Library of Congress” de Washington, y a la Biblioteca del Parlamento canadiense en Ottawa. Este proyecto se enriqueció con la biblioteca privada del político, poeta y bibliófilo Juan Lozano y Lozano.

Se desempeñó como Traductor de la Embajada de Colombia en Bonn (Alemania).

Con Doris Ángel de Echeverri, en calidad de Asistente de la Dirección del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, contribuyó en la organización del “Primer Encuentro de Cultura Iberoamericana” en el año de 1992.

En Santa Marta (Magdalena, Colombia) ocupó el cargo de Director del Archivo Histórico del Magdalena Grande (1994), y luego Jefe de La División de Cultura del Magdalena. Ha sido gestor de importantes proyectos culturales, entre los que se destacan la creación de bibliotecas infantiles en los municipios de Aracataca, El Banco, San Zenón y Guamal (municipios del departamento del Magdalena, Colombia).

Desde el año de 1999 ha sido Asesor Cultural de Monseñor Ugo Puccini Banfi, Obispo de Santa Marta, habiendo realizado obras de trascendencia para la historia, destacándose la organización y microfilmación del Archivo Histórico de la Diócesis de Santa Marta.

Se ha desempeñado como profesor de humanidades de la Universidad Sergio Arboleda -Seccional de Santa Marta- en las asignaturas de Lenguaje del Derecho Romano en Latín, Gramática de la Lengua Castellana, Epistemología, y Redacción. En la Universidad del Magdalena dirigió las cátedras de Latin y Griego, Inglés, Historia del Arte, Fonética y Fonología de la Lengua Castellana.

Ha sido destacado como Joven Sobresaliente de la Cultura del Magdalena por la Cámara Junior de Colombia (1991). Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Magdalena, y Miembro de la Sociedad Bolivariana del Magdalena y del Valle del Cauca.

La Sociedad de Periodistas de Colombia-Capítulo del Magdalena- lo declaró “Personaje del Año 2003”.

La Gobernación del Magdalena, la Alcaldía mayor de Santa Marta y la Diócesis de Santa Marta le han otorgado Decretos de Honor por su labor a favor de la cultura del Magdalena.

Ha dado recitales poéticos en el Teatro “Amira de la Rosa” del Banco de la República (Barranquilla), 1995. En La Gobernación del Magdalena, y en la Casa de la Aduana (en donde vivió Simón Bolívar seis días).

En virtud a una vida consagrada a recuperar la memoria histórica de personajes que forman parte de la cultura de Santa Marta, llamada por los cronistas como "La Perla de la América", William Hernández Ospino descubrió del olvido, la Partida de Defunción del Libertador Simón Bolívar. Además, por esos maravillosos albures, en la misma caja fuerte rescató las partidas de bautismo de la heroina de la Independencia María Lorenza García de Munive, de Don Manuel de Ujueta y Bisais, íntimo amigo y defensor de los ideales de Simón Bolívar, y la del Escribano Público Don José Catalino Noguera Correa. Es curioso anotar como una anécdota sugestiva que a la edad de 16 años William Hernández Ospino se desempeñó como Guía bilingue de la Quinta de San Pedro Alejandrino, y durante este tiempo tuvo la suerte de alternar con el Secretario Perpetuo de la Academia de Historia del Magdalena EZEQUIEL LINERO PADILLA, quien le vaticinó que su vida y la historia correrían tomadas de la mano, dada la sensibilidad que mostró al traducir la "Ultima Proclama de Simón Bolívar" en un impecable inglés, y que con honda emoción recitaba a los turistas.

Vale la pena anotar que el lugar de nacimiento de William Hernández Ospino, fue enaltecido por El Libertador Simón Bolívar con el título de "Villa de Plato", puesto que sus habitantes fueron adictos a la causa de la Independencia, y también, porque en la Villa de Plato, El Libertador bailó toda una noche.




4 comentarios:

  1. Buenos dias, espero no molestarlo, quería saber si usted me podría ayudar a conseguir algo de información sobre un cuadro de bolivar que le regalaron a mi abuela hace ya muchos años. Por favor contácteme a Necrom15@gmail.com

    Muchísimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, queremos contactarlo para una conferencia relacionada con su libro La verdad más allá de la tumba. Mi correo es yennyleepd@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  3. William, buenos días. Cómo hacemos para conocer detalles de su obra acerca del asesinato del Libertador. Y de la Bitácora del Grampus a que se refiere Jorge Mier Holffman? . Soy un Abogado y ex catedrático universitario de Medellín. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderle con detalles es mejor que me escriba a mi E Mail: williamhernandez_4@hotmail.com
      Cordial saludo y espero su mensaje.
      William Hernández Ospino

      Eliminar